Quienes Somos

Historia de Bazar ArteSano

Artesana ponceña: Norma Orengo

Soy amante del arte, de la libertad, de la creatividad, la libertad de expresión y de la autonomía.

Curso estudios de bachillerato en Terapia del Habla-Lenguaje y estudios de maestría en Administración de Empresas con una concentración en Recursos Humanos. Tengo dos hijas quienes son mi mayor orgullo y motivación en la vida.

En el 2013, perdí mi empleo de manera injusta. Al año siguiente, decidí tomar un taller para crear piezas artesanales en cuero y piel en el que descubrí mi amor y pasión por la creación de piezas artesanales con mis propias manos. En el 2015, con el nombre de Entre Cueros y Pieles, comencé mi aventura por este camino asistiendo a ferias artesanales, exposiciones y eventos para vender mis productos. En el 2018, abrí mi tienda física en el centro de la ciudad de Ponce en el local número 9 de un hermoso edificio de más de 100 años de historia, llamado Plaza Juan Ponce de León, antiguamente conocido como Plaza de los Perros. Cariñosamente se le llama la placita. Aquí pude comenzar a prestar mis servicios de restauración, arreglo, creación y venta de piezas de cuero y piel.

Con la apertura de mi tienda física, comencé a confeccionar joyería en metales nobles, diseños boho chic, étnicos, rústicos y náuticos. Algunas de estas piezas se hacen con metales reciclados, como la tubería de cobre usada para la distribución del agua potable.

En diciembre de 2018, experimenté uno de mis mayores retos: mi divorcio. Recuerdo que al marcharse mi pareja me dijo que terminaba la relación porque yo no hacía «más que martillar todo el día y estar pegada al internet»; también me dijo que la artesanía no era «un trabajo bueno» o «serio». En fin, él nunca estuvo de acuerdo con mi arte ni sintió orgullo por mí. Eso fue lo que me dio a entender. En esos momentos, cerré mi negocio por dos meses. Verdaderamente, este evento trastocó mi motivación y lastimó mi orgullo. Consideré hasta abandonar todo lo relacionado con el negocio.

Gracias a mis compañeros artesanos, los clientes, el apoyo de los arrendatarios del edificio de la placita y a las amigas y amigos, no cometí tal error. En lugar de cerrar, decidí continuar con más fuerzas y nuevas ideas. Definitivamente, esta fue la mejor decisión.

El año 2020 comenzó con muchos retos. El terremoto del 7 de enero causó daños a la placita, por lo que tuve que cerrar por un mes. Como pude, mudé parte de mis herramientas y trabajé desde mi hogar.

El 16 de marzo de 2020, me vi obligada a suspender mis trabajos debido al COVID-19. Además, tuve que enfrentar la cancelación de ferias de artesanía, añadiéndose a los retos del terrible 2020.

Entre estas circunstancias es que nace mi página web www.bazarartesano.com, mi tienda virtual. Para poder crearla, tomo las fotos, manejo la página, preparo los empaques y realizo los envíos. Todo el contenido de la página como las joyas y las carteras está diseñado por mí.

Agradezco profundamente a todos los que me han apoyado hasta este momento. Espero su constante apoyo y que les encante mi tienda virtual. De la misma manera, exhorto a otras mujeres a creer en sí mismas, en su talento y en sus sueños, que las piedras contra las que tropiecen en su vida las usen para crear caminos y no muros.

Misión

Bazar ArteSano es una pequeña empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de productos artesanales en cuero, piel y orfebrería (joyería en metales nobles como bras, cobre, aluminio y plata). La empresa satisface las expectativas de sus clientes ofreciendo talentosamente sus productos de alta calidad, fina terminación y diseños novedosos.

Bazar ArteSano ha sido creado para cubrir la necesidad de ofrecer un producto autóctono y de fina calidad, tanto para los turistas que visitan la ciudad de Ponce y puertorriqueños en general, así como para empresas y entidades públicas y privadas que desean obsequiar productos artesanales de Puerto Rico. La característica más valiosa del producto es la alta calidad de su confección unida a su materia prima.

Visión

La producción artesanal tiene un componente cultural y significativo porque constituye parte del patrimonio del país, convirtiéndose en fuente de difusión de la cultura autóctona. Además, es motor de una actividad económica viva cuyos contenidos se renuevan constantemente a medida que la misma cultura también se mueve con dinamismo. En fin, toda esta labor genera orgullo, placer y felicidad.

Aunque el crecimiento de Bazar ArteSano ha sido lento, definitivamente ha sido sostenido dando a conocer su producción en:

  • Ferias de artesanía
  • Publicidad
  • Redes sociales
  • Establecimiento físico
  • Tienda virtual

Compromiso

En mi trabajo diario me propongo mejorar la fabricación de mis productos mediante la realización de lecturas, la asistencia a estudios y talleres continuos, el desarrollo de acciones conjuntas con otros artesanos y la realización de exposiciones colectivas. De esta manera, puedo aumentar mis conocimientos y mantenerme al día en técnicas, materia prima y sobre todo en las tendencias actua-les de la moda.